Viajes y buena mesa en internet

Archive for the ‘ Los Mitos del Vino ’ Category

¿Es caro el vino francés?

Martes, octubre 28th, 2008

En una mesa cualquiera que se hable de vinos franceses, es muy habitual oír el tópico  sobre el vino de nuestros vecinos “Los vinos franceses son muy caros”. Normalmente a esta rotunda afirmación, el gran estudioso del tema apuntilla: “como la relación calidad precio de los españoles no hay nada mejor”. Yo, ante estas afirmaciones, me suelo quedar un poco sorprendido.

Hace dos semanas me acerqué hasta Burdeos para comprar alguna botella, coincidiendo con las ferias del vino que realizan todas las grandes superficies e hipermercados: Carrefour, Alcampo, Lecrerc… En la más que extensa oferta en algunos de los hipermecados (800 marcas)se podía comprobar el amplio abanico de precios de los vinos de Burdeos, siendo la mayoría de entre 3 y 9 euros. También había algunas marcas, las menos, que podían alcanzar los 800 euros por botella.  Entonces ¿Cómo se explica que en España se piense que los vinos franceses son caros?

Las cuatro referencias que conocen los aficionados al vino suelen ser muy caras, Mouton Rothschild cuyo precio, dependiendo de las añadas, puede oscilar entre 300 y 900 euros; Château Cheval Blanc, de 300 a 1.200 euros;  Petrus, de 1.000 a 3.000 euros…

Esos vinos se encuentran entre los mejores del mundo, o al menos eso dicen los que los han probado. Los mercados de Rusia, Oriente Medio y ahora China e India, donde se concentran las grandes fortunas mundiales, son fieles a estas marcas, las cuales en muchos casos se usan con un único afán de apariencia e imagen en las diferentes relaciones sociales y laborales.

Después de estos vinos existe una gran clase media de caldos de precio moderado (entre 50  y 15 euros), de los cuales se puede disfrutar, y mucho: Chateau La Vieille Cure (Fronsac) de 12 a 15 euros, dependiendo de las añadas; Sant Emilión Grand Cru Classe como Chateau de Fonbel, de la familia Vauthier (de Chateau Ausone), de entre  15 y 20 euros, Cru Bourgeois Superieur como Chateau les Grands Chenes, de  entre 10 y 15 euros.

Actualmente, pienso que hay una sobreexplotación del mercado español, saliendo nuevas marcas cada semana, ya desde el principio, con precios astronómicos.

Cierto es que en España hay vinos de muy buena calidad y a un precio contenido, pero no esperemos encontrar grandes vinos a 4 euros.  En España se ha vendido todo demasiado bien y actualmente no creo que el país vecino tenga nada que envidiar de nuestro vino, ni de nuestros precios.

Tal vez lo que tenemos que intentar en España es no comenzar la casa por el tejado y, del mismo modo que aquí no empezamos con un Pingus, en Francia no comenzaremos con un Petrus.

© Juanp@

El vino sólo huele a vino

Martes, junio 24th, 2008

Ésta es una de las respuestas más habituales en las ocasiones en que tras detectar aromas especiales en mí copa, lo comparto con alguno de mis compañeros, cuando salgo a tomar unos vinos. ¿A qué te huele el vino?, le pregunto al compañero.  —Pues a vino—, me contesta.

Éste es un tópico que debemos descartar inmediatamente de nuestra cabeza; el vino huele a cosas muy distintas, unos a pocas cosas, y otros a muchas, pero siempre a cosas distintas. No existe un olor a vino.
(más…)

Cada plato con su vino

Lunes, mayo 19th, 2008

Aunque la combinación del vino y la comida es todo un arte, durante muchos años se ha venido practicando unos encorsetados maridajes que impedían descubrir combinaciones espléndidas.

En el maridaje buscamos que los sabores del vino y de la comida armonicen entre ellos, pudiendo sentir las notas características de los alimentos, y además disfrutar del sabor del vino.
(más…)

1. ¿El vino tinto siempre a temperatura ambiente?

Martes, mayo 6th, 2008

Éste puede ser uno de los tópicos que mayor daño produce a la hora de disfrutar de nuestro vino en el  restaurante, sobre todo en latitudes calidas.

Cuando me acerqué las primeras veces al consumo de vino tinto ésta era una máxima que cualquier consumidor debía conocer, y por supuesto no seguirla suponía reconocer en publico lo poco informado que uno estaba de la cultura del vino.
(más…)