Viajes y buena mesa en internet
 

Dominio de Berzal

Hace unos días aparecieron en casa un par de botellas de una bodega de Rioja que he probado en alguna ocasión y que siempre me había dejado buen sabor de boca: Dominio de Berzal.

No eran las sensaciones que aparecían en mi copa las de un Rioja clásico, sino mas bien las de un vino con carácter más moderno, me pareció en aquellas ocasiones una tempranillo más madura, más corpulenta. Era la hora de comprobar si esas sensaciones se repetían en la mesa de cata.

Dominio de Berzal Blanco 2008 me muestra con un color pálido, amarillo verdoso casi transparente, glicérico con buena fluidez, limpio y brillante. Aromas iniciales de fruta tropical, lavanda y manzana algo caliente en la nariz se muestra joven y fresco. En la boca entra con volumen, redondo algo justo de acidez pero suficientemente fresco, retrogusto corto, discreto. La viura toma un segundo plano sensitivo dejando protagonismo a la malvasía que ofrece un buen carácter frutal. Un vino blanco joven sin excesivas pretensiones, ideal para una cena con marisco.

El otro vino es el Dominio de Berzal Crianza del 2006, rojo cereza picota intenso con ribete cardenalicio, capa media alta, brillante y fluido. Aromas de fruta roja en licor, guindas, endrinas, balsámicos, lácteos, humo, crema catalana, ligeros rastros químicos ensucian un poco la nariz. Entrada en boca carnosa, con carácter, algo tánico y con un toque amargoso nos indica que todavía ganará en los próximos años de botella, donde se redondearan las sensaciones post-fermentativas y los rastros de roble nuevo. Un caramelo.

Sin duda la impresión de anteriores añadas se ha confirmado, un Rioja potente, carnoso, con cuerpo, jovial y robusto quiere competir en un mercado de alta calidad apostando por la inversión en la bodega a través de la mejor tecnología, y una fruta sana y muy madura.

La Rioja más moderna se siente en cada copa de este Dominio de Berzal, esa Rioja que camina segura buscando ganar el futuro, abriendo nuevos mercados con unos vinos de calidad que sean punta de lanza, ante las nuevas generaciones de consumidores.

Es para mí la Rioja que debemos descubrir, pero siempre seguros que las bodegas clásicas estarán ahí para mostrarnos el camino andado durante siglos de buen vino. Modernidad Vs Clasicismo un debate siempre presente.

Más info sobre la bodega aquí

© Roberto García Corona


Tags: ,

Deja un comentario