Viajes y buena mesa en internet
 

Vino elaborado con energía geotérmica

Regalía de Ollauri es una bodega riojana creada en 2004 y, hoy por hoy, la primera bodega del mundo en aprovechar la energía geotérmica para sus procesos productivos. Esta energía consigue eliminar las emisiones directas de CO2 a la atmósfera, y contribuye a respetar y cuidar el medioambiente.

El resultado es Versum, un vino que ha recibido una medalla de Plata en el prestigioso concurso International Wine Challenge. Para ello, este caldo ha tenido que competir contra casi 11.000 vinos procedentes de 46 países.

La bodega se encuentra soterrada en un cerro de la parte alta de Ollauri, y emerge de la montaña sobre la que se asienta para asomarse a la Sierra de Cantabria, Sierra de La Demanda y al Valle del Ebro.

Junto al uso de energía geotérmica, otra característica fundamental que diferencia a Bodegas Regalía de Ollauri del resto de bodegas del mundo es el uso de un innovador sistema de elaboración que utiliza la técnica del pissage y la criomaceración (aportación de CO2 en forma de nieve carbónica).

Por el primero, se logra un estrecho contacto de los hollejos con el mosto-vino para  conseguir una mayor extracción de antocianos y taninos, mientras que la  criomaceración permite que el frío se mantenga homogéneo en todo el depósito y  que la maceración se produzca antes, durante y después de la fermentación,  consiguiendo un producto pleno en aromas.

El pissage, o lo que en castellano se denomina bazuqueo, es la acción que se realiza sobre el sombrero para hundirlo y romperlo, aumentando la extracción de sustancias de los hollejos durante la fermentación. Mediante la implantación de este innovador sistema de maceración, único en el mercado español, se ha sustituido el tradicional remontado mediante bombas por otro sistema no agresivo para la vendimia.

Más info en:
Web de la bodega
El Blog Verde

TERÁN VERSUM 2008

Para la elaboración de este caldo se han escogido las mejores uvas de la variedad Tempranillo. La crianza se ha realizado durante 10 meses en barricas de roble francés y, después, ha pasado a botella donde ha permanecido durante un mínimo de 6 meses.
 

El resultado es un vino de color rojo picota de capa alta y ribete violaceo. Con un aroma intenso a frutas rojas y negras maduras acompañadas de notas florales perfectamente integradas con notas de roble cremoso aportadas por su paso por barrica.

— En boca tiene un ataque potente y amplio, un paso con carácter y estructura que deja un recuerdo agradable y duradero.

Precio: 16 euros



© Gastrónomo Digital

Tags: , ,

Deja un comentario