Viajes y buena mesa en internet
 

SingularWINE, el juego del e-Enólogo

En el Gastrónomo Digital hemos hablado en varias ocasiones de los videojuegos sobre gastronomía y vinos en las consolas. Hoy los juegos on-line (los que se juegan en Internet) hacen furor, y especialmente uno que se llama SingularWINE, en el que se juega a ser enólogo y crea un vino propio.

La idea es de una empresa de juegos por internet, y de la bodega valenciana Mustiguillo, en la que colabora otra de certificaciones para garantizar que desde la cepa hasta la botella todo se hace como lo va decidiendo el videojugador/enólogo/bodeguero, que interactúa de manera virtual con una parcela determinada para hacer como mínimo una barrica de un vino personal 100%.

SingularWINE inicia su andadura con Bodega Mustiguillo, en la que se está en fase de instalar webcams y todo lo necesario para el juego on-line, pero el proyecto prevé la incorporación de bodegas europeas, de Sudamérica, Oceanía y Norteamérica.

 La mecánica del juego es muy sencilla. Tras registrase en la web (es gratuito), el usuario debe escoger el área geográfica y la bodega donde quiere elaborar su vino, después se debe seleccionar el tipo de vino a producir (joven, blancos, rosados, tintos, espumosos…), después se elige el alcance del proyecto (largo, medio o corto) en función de si comenzamos en la viña, en la vinificación o en la barrica; le siguen la elección de las otras variable como cronograma del trabajo, el coste, el tipo de producción… que cada bodega aporta.

Más tarde se debe seleccionar otras variables como variedad de uva, tipo de terreno, gestión de la campaña, cómo se realiza la cosecha, cómo será el tanque de fermentación; origen, tipo (francés o americano) y características (tostado) del tonel, duración y tipo de envejecimiento, cómo desarrollar el batonnage, cómo realizar la mezcla y cómo será la etiqueta.

Finalmente se selecciona la cantidad de vino a producir (a partir de un barril de 225 litros), se confirma el coste de la operación y se paga.

Lo original de este proyecto es que el juego y toda la planificación que supone se lleva a la realidad y el juego se convierte en proyecto personal del e-Enólogo, pues al final tenemos nuestra barrica de vino creada de manera personal.

La idea de los promotores del proyecto es utilizar internet para dar información en tiempo real sobre la marcha del proyecto, a través de vídeos explicativos de las operaciones y criterios a aplicar en sus cepas; a través de fotografías, a través de informes sobre la cosecha y la vendimia, y también a través de muestras para catar.

Además, habrá un foro exclusivo del proyecto donde, durante toda su realización se plantean las dudas y se mantienen discusiones entre el enólogo de la bodega y el usuario.

Junto a ello, se ofrece la posibilidad de que el jugador divulgue su proyecto en SingularWINE en busca de socios y que compartir la experiencia, costes y el vino obtenido, mediante decisiones colaborativas se toman por votación en el foro.

Los precios equivalen a un 150% de lo que costaría comprar una botella de una calidad similar en el comercio. Pero cientos de decisiones tomadas por el usuario harán de ese vino algo totalmente suyo.

© Gastrónomo Digital

Tags: , , ,

Deja un comentario