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Enotur 2012, el turismo enogastronómico

Madrid acogió los pasados 13, 14 y 15 de abril la segunda edición de Enotur 2012, encuentro dedicado a la vertiente turística del vino y la gastronomía, y único que se celebra en España de estas características.

Enotur 2012 cuenta con el apoyo de instituciones y entidades de todos los ámbitos relacionados con el mundo del turismo y la enogastronomía, conscientes de que más de 6 millones de personas visitan España cada año motivados por su oferta enogastronómica.

Enotur 2012 está organizado pensado en difundir una visión popular del vino y la gastronomía como referente turístico e hilo conductor de cientos de actividades y viajes. Así, este año Enotur tendrá como país invitado a Francia, país con gran experiencia en el sector y que destaca por los grandes lazos culturales, afectivos y empresariales que mantiene con España.

Bodegas, firmas de productos gourmet, alojamientos y operadores turísticos especializados, denominaciones de origen, centros de enoterapia, rutas, museos, arte identitario, publicaciones, restaurantes, espacios y paseos del sabor, serán algunos de los participantes en este encuentro, en el que el visitante podrá conocer las últimas tendencias en torno al vino y la gastronomía como eje de la experiencia turística.

Enotur, cuya primera edición tuvo lugar en Galicia, acogerá también un programa gratuito de actividades previas y paralelas, tan atractivas como originales, que harán las delicias del público y los participantes, catas amateur y profesionales, maridajes, tratamientos de vinoterapia, exhibiciones, concursos, degustaciones y un largo etc.

Entre las actividades paralelas, se encontraba el primer Encuentro de Bloggers especialistas en turismo de la gastronomía y del vino, un encuentro en el que se han debatido asuntos tan interesantes como:
• Importancia de las bodegas y los vinos desde el punto de vista de “atracción” turística.
• Bodegas con visita o comidas en bodegas.
• Paquetes vacacionales con gastronomía y vinos de la zona (incluyendo visitas a bodegas, catas, degustación de productos)
• Turismo familiar? O de grupos y parejas?
Divulgación a través de redes sociales de estos paquetes vacaciones o propuestas enoturísticas
Nos fiamos de lo que nos dice un blogger en Facebook o Twitter más que en una agencia?
La importancia de la presencia en redes de las Bodegas y Restaurantes de las zonas

Perfil medio del turista enogastronómico
• Edad: de 40-45 años en adelante
• Sexo: 50 % mujeres y 50% hombres
• La visita al recurso enogastronómico suele ser sugerida
Las bodegas son visitadas como otra atracción
• Nivel económico y de estudios: moderado o alto
• Es una ocasión para estar con la los amigos o en familia
• Curiosos del vino y amantes del buen comer
• Huye de las masas
• Es un potencial repetidor
• Profesionales o del entorno de la industria del vino y la gastronomía
• Buscan sensaciones nuevas, actividades, aprendizaje…
• Exigen calidad y servicio. Son grandes viajeros. La calidad se espera
• Realizan estancias largas en los destinos elegidos
• Viven en la ciudad, suelen ser urbanitas
• Las exigencias de calidad están por encima del precio

Valor cuantitativos a tener en cuenta:
• Más de 6 millones de personas visitan España cada año seducidas por su oferta enogastronómica
• Un 10% de los turistas que visitan España lo han hecho motivados por su gastronomía
• Más de la mitad (53,95%) de la población española afirma que la gastronomía y el vino influyen bastante o mucho a la hora de escoger el destino en sus viajes o vacaciones

© Gastrónomo Digital

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