Viajes y buena mesa en internet
 

Las redes sociales y la gastronomía



Las redes sociales e internet han venido para quedarse en el mundo de la gastronomía
. Primero llegaron en forma de recetarios de cocina, luego descubrimos juegos de consola para aprender a cocinar, más tarde los smartphones trajeron las app y su nuevo universo de aplicaciones, y ahora las tablets han consolidado un sector que apuesta por acercarse al consumidor y atraerlo a los establecimientos desde la vertiente social, lo que se traduce en nuevas oportunidades de negocio.

Y para demostrarlo, traemos varios ejemplos:




Qlikbar, interactuar con camareros y clientes

Viene de la mano de un grupo de jóvenes analistas, publicitarios y consultores de Valencia que ha desarrollado una aplicación de móvil que permite consultar el menú de un bar o restaurante, hacer pedidos sin necesidad de esperar al camarero, interactuar con el resto de clientes y que también actúa como una guía de locales para ayudarnos a descubrir sitios nuevos.

Qlikbar se ha he hecho pública hace unas pocas semana y ya tiene registrados casi un millar de usuarios y medio centenar de locales, gracias al uso que hace de otras herramientas como la tecnología de geolocalización y los códigos QR.

De momento, Qlikbar está disponible en la web y también en Google Play para sistema Android, aunque ya anuncian que en breve se podrá utilizar por usuarios de otro tipo de smartphones.

 



Instagram Menú, complemento de la carta de restaurante

Cada vez es más habitual que compartamos fotografías a través de redes sociales como Instagram de aquellos platos que más nos llaman la atención. Pues donde otros vieron un problema, los responsables del Restaurante Comodo −ubicado en el Soho de Nueva York y especializado en cocina latinoamericana— vieron una oportunidad de negocio. Confiaron en una de las redes sociales más populares para compartir fotos y ofrecer a sus clientes un complemento de la carta del restaurante; en definitiva, captar clientes.

Nació así su carta de restaurante 2.0. La descripción de los platos tiene un apoyo visual a través de las fotos que los clientes comparten en Instragram, además de comentarios y opiniones sobre el mismo, creando una promoción que de otra manera costaría muchos miles de euros conseguir.

Además, el restaurante ha creado un hashtag (etiqueta de almohadilla) especial #comodomenu para hacer el establecimiento aún más accesible y geolocalizando las fotos, de manera que los comensales pueden consultar todos los detalles del platos y la opinión de otros clientes ante de decidirse por este local.

 



El Bulli cabe en una aplicación
Antes de cerrar en julio de 2011, El Bulli editó el libro La comida de la familia. Este recetario salta ahora del papel a la pantalla de tablets a través de una app que se llama Adrià en casa y está disponible en la web y también para tabletas Android y en las Kindle Fire, Kindle Fire HD de Amazon, así como para iPad en la Apple store de Apple, a un precio de 14,50 euros.

Recoge los 31 menús equilibrados (primero, segundo y postre) junto a una colección de fotografías sobre los mismos, además de permitir la compra, organizar lo que se guarda en la nevera, planificar menús diarios o semanales, consultar propiedades de alimentos, aprovechar trucos para cocinar y conservar… así como anotar experiencias o fotografiarlas y compartirlas con amigos o familiares.

Este podría ser un ejemplo del Recetario 2.0 que permite acceder a información, completarla y compartirla desde un mismo entorno.

 

Tiendas virtuales en el metro de Barcelona
Hace unas pocas semanas, comenzó a operar en el metro de Diagonal (L3) y La Sagrera (L1-L5) un supermercado virtual todo tipo de productos y servicios, con una selección de productos de alimentación y delicatessen, utensilios de cocina, moda, belleza, ocio… pero además con ofertas y descuentos interesantes.

Los paneles estáticos con los productos se han sustituido por monitores que van mostrando la oferta. Para adquirirlos, los viajeros tan sólo tienen que utilizar la app gratuita Pickbe, que contiene un lector QR para poder acceder a toda la información de la oferta y realizar la compra si les interesa.

Pickbe es una app gratuita y en español, y se encuentra disponible para dispositivos de Apple y de Android.

 

Consejos nutricionales a través de WhatsApp
La popularización de WhatsApp ha traído consigo nuevas formas de utilizar este sistema de mensajería móvil gratuito a través de teléfonos inteligentes. Así, un equipo de nutricionistas de varias universidades ha creado hace unos meses el proyecto NutraApp, una forma de promover la dieta equilibrada y prevenir la obesidad y los problemas asociados, mediante consejos nutricionales enviados a través de WhatsApp, en forma de mensajes de texto y fotografías.

Si queréis conocer más detalles sobre NutraApp, podéis acceder a su cuenta de Facebook.

© Gastrónomo Digital

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