Viajes y buena mesa en internet
 

Todos contra los desperdicios alimentarios


La Comisión Europea calcula que anualmente se tiran 89 millones de toneladas de alimentos en el conjunto de la UE
. En los hogares españoles se tiran anualmente 2,9 millones de toneladas alimentos. ¡Una barbaridad!

Por ello, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores del Gran Consumo (AECOC) ha puesto en marcha una iniciativa en la búsqueda de la eficiencia a través de la colaboración a lo largo de toda la cadena del proceso alimentario (sector primario, industria, distribución, operadores intermedios, administraciones públicas…).

En estos momentos, fabricantes de todo tipo de alimentos, bodegas, distribuidores, comercializadores.. y así hasta más de medio centenar de las más importantes de España se ha adherido a la campaña.

Los objetivos son:
Reducir los desperdicios a lo largo de toda la cadena alimentaria con un sistema de trabajo que permita medir los logros alcanzados
Optimizar al máximo el aprovechamiento del excedente mediante su donación a los Bancos de Alimentos

Algunos datos
El desperdicio de alimentos es un problema mayor en los países industrializados, en la mayoría de los casos provocado tanto por los minoristas como por los consumidores, que arrojan alimentos perfectamente comestibles a la basura.
El desperdicio per cápita entre los consumidores es de 95-115 kilos anuales en Europa y Norteamérica, mientras que en África subsahariana, en Asia meridional y el Sudeste asiático se tiran solamente entre 6-11 kilos por persona.
• De hecho, cada año, los consumidores en los países ricos desperdician la misma cantidad de alimentos (222 millones de toneladas) que la totalidad de la producción alimentaria neta de África subsahariana (230 millones de toneladas).
Las frutas y hortalizas, además de las raíces y tubérculos, son los alimentos con la tasa más alta de desaprovechamiento.

De todo ello, nos comenta Nuria de Pedraza, responsables de Comunicación y RRII de AECOC, en la entrevista que mantuvimos con ella para el programa de radio SER Gastrónomos, en la Cadena SER en Cantabria.

© Gastrónomo Digital

 

Tags: , ,

Deja un comentario