Viajes y buena mesa en internet
 

Viajar, más experiencia cultural y gastronómica

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Viajar no es solo desplazarse, es vivir experiencias culturales, gastronómicas…. Preparar un viaje no es sólo sacar los billetes o localizar un buen hotel, sino ir preparado para no desaprovechar ni un minuto  del día. Por eso es tan importante prepararse ante de salir para vivir la aventura de viajar aún sin de moverse de casa. Y hoy internet, las redes sociales, las app para smartphones o tablets no echan una valiosa mano.

Pero también las empresas que son conscientes de que ya no basta con transportar a la gente, que es necesario hacerla vivir experiencias.

Y un ejemplo caro de ello es Iberia  que acaba de poner en marcha su nueva página web, en la que incorpora herramientas innovadores con las que aspira a ser una verdadera revolución digital dentro del sector aéreo. La nueva página, mucho más ágil y sencilla de utilizar, se adapta a las necesidades del cliente, interacciona con él y le ofrece un trato individual, con productos a la carta. Y además los procesos de búsqueda de un vuelo, reserva del viaje y facturación resultan ahora más rápidos e intuitivos.

Es lo que podríamos llamar Viajar 3.0. Ya no sólo se trata de interactuar de ofrecer un servicio al viajero como vuelos baratos (1.0), ni de interactuar con él para conocerle mejor (2.0). Estamos hablando del trato personalizado, de hacerle vivir experiencias únicas como si fuese el único cliente al que la empresa está atendiendo.

Esta misma filosofía puede ser extrapolable al resto de actividades como la restauración, la gastronomía, el vino y las bebidas… que forman ese campo tan amplio del Sector del Disfrute.

Pero veamos qué de nuevo ofrece Iberia

El buscador inspiracional
Los clientes pueden seguir utilizando para buscar destino los criterios habituales, como zona geográfica, fecha, precio… pero se introduce un producto/herramienta pionera en España: el buscador inspiracional.

A partir de una serie de opciones que ofrece la web, el cliente elige qué quiere ver, qué desea comer, qué quiere vestir, qué le gustaría escuchar y qué quiere hacer; una vez realizada la selección, ajustada al máximo a los deseos del cliente, la página web le ofrece los destinos que se ajustan a esa búsqueda.

Además, dentro del buscador inspiracional, la página ofrecerá al cliente, una vez haya elegido un destino, los contactos de Facebook que tiene en esa ciudad.

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• Guías de destino personalizadas
El cliente también puede elaborar su propia guía de viajes para el destino elegido. A partir de propuestas de ocio, gastronomía, compras, cultura… se escogen las que cada uno desea para su viaje, el sistema genera una Guía Totalmente Personalizada.

En principio la web cuenta con guías de 20 ciudades de todo el mundo pero en breve pasará a ofrecer cerca de 100 destinos de toda su red en España, Europa, América, África y Oriente Medio.

• El Social Seating
Otra de las grandes innovaciones del nuevo portal de Iberia tiene que ver con el protagonismo que adquieren las redes sociales, y que permiten reforzar el trato individualizado de los clientes que acceden al espacio de la compañía a través de Twitter y Facebook. Uno de estos social seating, que permite al cliente elegir al lado de quien va sentado según afinidades, ya que tiene acceso al perfil de otros usuarios de redes sociales que van en el mismo vuelo.

• Fly with me
Es una herramienta en la cual el pasajero podrá contarle a un amigo todos los detalles del vuelo que están comprando, e invitarle a que le acompañe.

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• Fly and Friends
Exclusivamente desde Facebook se accede a la aplicación Fly and Friends, que constituye el primer buscador social lanzado por una compañía aérea española. El cliente puede ver sobre un mapa sus contactos y los eventos que le interesan y a partir de ahí, la página web le ofrece la mejor oferta para volar a ese destino concreto.

Estas herramientas no son fruto del capricho o la genialidad de Iberia como cabría pensar. Son fruto de las demandas de los clientes, pues en una reciente encuesta en Twitter y Facebook, se vio que el motivo de viaje para el 85% de los encuestados era visitar a amigos/familiares/conocidos y el interés de la oferta cultural, gastronómica y de ocio del destino.

© Gastrónomo Digital

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