Viajes y buena mesa en internet
 

Las banderillas, la tapa del verano

banderillas-1

Un estudio del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) nos tiene que decir que las banderillas de pepinillo, anchoa o boquerón, cebolleta y aceituna es la tapa más saludable, seguida por el gazpacho, el salpicón de marisco y la sepia.

Los aperitivos que más engordan (y por tanto, los menos saludables) son los que tienen pan y mayonesa o fritos. Por esta razón el IMEO anima a que, como norma general, se consuman los hidratos de carbono en la cerveza y el vino tinto y las proteínas en las tapas.

Ranking de las 10 tapas más saludables de IMEO para este verano

1. Banderilla de pepinillo, anchoa o boquerón, cebolleta y aceituna

Los pescados azules como la anchoa y el boquerón son ricos en ácidos grasos omega 3, pero sobre todo, destacan por su elevado contenido en Calcio, beneficioso para nuestros huesos. Una tapa altamente recomendada a partir de los cuarenta años de edad.

2. Un vaso de gazpacho (125 ml)
El ingrediente estrella del gazpacho, el tomate, es rico en licopeno, carotinoide que le otorga su color rojo característico y ayuda a proteger nuestra piel, además de ser un antioxidante natural. Una excelente tapa para los meses de verano que puede beneficiar a los amantes de la playa, ya que contribuye a tener un bronceado perfecto y protege del sol y del envejecimiento que provoca éste en la piel.

3. Salpicón de marisco (100 gr.)
Los mariscos son una fuente de proteínas de alto valor biológico además de ser bajos en grasa, por lo que son un alimento ideal con el que podemos disfrutar de nuestra dieta. Alternando su consumo con el del pescado, el marisco puede contribuir a que nuestra dieta sea más cardiosaludable. .

4. Sepia a la plancha con ajito (100 gr)
La sepia es uno de los moluscos que más valor energético aporta al cuerpo humano. Tiene alto contenido de fósforo y potasio. El potasio es un mineral clave para el funcionamiento celular, mientras que el fósforo es el segundo mineral más abundante en nuestro organismo y se encuentra combinado con el calcio de nuestros huesos. La sepia a la plancha con ajito es una tapa muy nutritiva de la que no deberían abusar las personas con problemas de colesterol y triglicéridos.

5. Mejillones a la vinagreta: 2 unidades
El mejillón cabe destacarlo por su nivel de selenio, antioxidante natural que junto con la vitamina E protege de la enfermedad coronaria e incluso de algunos tipos de cáncer. Los mejillones a la vinagreta es un verdadero delicatesen, tanto para el paladar, como para el corazón y la salud, en general. Es una tapa rica en hierro.

6. Revuelto de champiñones o setas con ajito (100 gr) y una rebanada de pan
El ajo que da sabor a nuestro revuelto es rico en quercetina, un flavonoide beneficioso para la salud en cuanto a su actividad antitumoral y protección cardiovascular. Además la clara del huevo también es una fuente proteica de alto valor biológico y exenta de grasa. Es una tapa completa que sacia el hambre y proporciona suficiente energía para mantenernos activos en verano: ir en bici, nadar, o hacer largos paseos por la playa.

7. Pimiento relleno de bacalao: 1 unidad
El pimiento rojo es muy rico en carotinoides y vitamina A (equivalentes de retinol) que, igual que en el tomate, ayudan a proteger nuestra piel y mucosas. Una excelente tapa para los meses de verano, ideal para los playeros, con muchos beneficios para la piel, igual que el gazpacho, aunque algo más calórica. 140 Kcal.

8. Pulpo a la gallega (100 gr)
Es un plato bajo en calorías, pero con un alto valor nutritivo. El pulpo es muy rico en yodo, esencial para el crecimiento y el desarrollo cerebral de los niños. Ayuda al correcto funcionamiento de la glándula tiroides y regula el metabolismo. Fortalece el cabello, la piel y las uñas.

9. Atún con pimiento de piquillo y una rebanada de pan
Por ser uno de los pescados más apetecidos a nivel mundial. Es rico en proteínas y bajo en grasas y calorías. Este pescado azul también se caracteriza por su contenido en ácidos grasos poliinsaturados de alta calidad, de la familia omega 3, que ayudan a proteger nuestra salud cardiovascular.

10. Tapa de Jamón ibérico con tomate
Es la tapa nacional por excelencia. Unas cuantas lonchas es la fuente perfecta de vitaminas del grupo B, tan necesarias para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y el cerebro. Además, el perfil lipídico del jamón ibérico destaca por su bajo contenido en grasas saturadas y un alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados, como el ácido oleico, también beneficioso para nuestra salud cardiovascular. Es una tapa altamente recomendada para todo el mundo y prácticamente sin contraindicaciones. 150 Kcal.

Según el Instituto, se estima que los españoles consumen de media entre 1 y 5 tapas por persona cuando salen a tomar tapas, aunque esta cantidad se dispara durante el fin de semana a 10 pinchos por cabeza. Además, el tiempo que pasamos de tapas y cañas ronda desde los treinta minutos hasta dos horas, coincidiendo con los horarios de la comida o cena.

También se comenta que no se debe tener miedo a la tapa, ya que si seleccionan bien, su aporte calórico –entre 50 y 100 kilocalorías la unidad– puede ser bajo y hasta matar el apetito antes de comer.

te-con-hielo-1

Las 10 mejores bebidas para el verano
Por otra parte, IMEO ha elaborado un ránking con las diez mejores bebidas para el verano. Así, ha colocado en el primer escalón al té con hielo y limón por sus propiedades antioxidantes, seguido del zumo de tomate comercial y la cerveza con casera y con limón.

Asimismo, el vino tino, que mejora la salud cardiovascular; la tónica, que favorece la digestión; el zumo de melocotón comercial; las bebidas de cola porque mejora la atención ante un largo viaje; el gin tonic, es el combinado menos calórico; y el ron con cola, completan la lista de las bebidas recomendadas por el instituto.

Y para los días de calor, el IMEO aconseja tomar la cerveza durante el día, ya que nos abre el apetito, mientras que por la noche aconseja tomar la tapa con una copa de vino tinto porque favorece el descanso.

© Gastrónomo Digital

Deja un comentario