Viajes y buena mesa en internet
 

Celler de Can Roca ***

guia_michelin_2010_espanya

Por fin se han dado a conocer las novedades de la Guía Michelin 2010 de España y Portugal en la gran fiesta del renovado Mercado de San Miguel de Madrid. Se ha celebrado el centenario de la presencia de la guía en España y nosotros celebramos especialmente la tercera estrella Michelin al Celler de Can Roca, un galardón muy merecido que ha tardado más de lo previsto en llegar, pero ya está en sus manos. Los hermanos Roca pueden sentirse muy satisfechos del gran año que han vivido, recordemos el merecido reconocimiento del Celler de Can Roca como uno de los cinco mejores restaurantes del mundo en la lista de los Premios St. Pellegrino de la revista Restaurant.

La Guía Michelin 2010 de España y Portugal trae muchas novedades, especialmente en la categoría con una estrella Michelin, quizá la celebración de su centenario no ha traído tantas estrellas como se esperaba, pero en esta ocasión la publicación gastronómica más influyente del planeta se ha portado un poco mejor con el sector de la restauración española, aunque no son cambios que disten mucho de los resultados ofrecidos en la pasada edición de la guía, recordemos que incluso Ferrán Adrià discrepó de los juicios de Michelin no comprendiendo como podía ser que España, un país considerado referente culinario mundial, no recibiera la cantidad de estrellas que hicieran honor a esta condición. Del mismo modo mostraron decepción por los resultados Martín Berasategui, Juan Mari Arzak o Pedro Subijana, no estuvieron de acuerdo con los juicios de la guía, un ejemplo sería la retirada de una estrella Michelin al restaurante Zuberoa de Oiartzun, de Hilario Arbelaitz, pero esto ya es agua pasada.

La Guía Michelin 2010 de España y Portugal no se ha mostrado tan esplendida como en Japón, recordemos los resultados de la guía Michelin Tokio 2010, se concedieron a la ciudad de Tokio 261 estrellas Michelin, un nuevo récord que ha convertido a la ciudad japonesa en la capital mundial de los triestrellados con 11 restaurantes tres estrellas. Desgraciadamente en España sólo ha logrado la máxima puntuación El Celler de Can Roca, ahora son siete los restaurantes españoles triestrellados, además del mencionado, el restaurante Akelarre de Pedro Subijana, el Restaurante Arzak de Juan Mari Arzak, el Restaurante Martín Berasategui de Martín Berasategui, el restaurante El Bulli de Ferrán Adrià, el Restaurante Can Fabes de Santi Santamaría y el restaurante Sant Pau de Carme Ruscalleda.

Seguimos repasando los resultados de la Guía Michelin 2010 de España y Portugal, en la categoría de las dos estrellas Michelin, encontramos a Casa Marcial de Arriondas (Barcelona), el Restaurante Les Cols de Olot (Catalunya) y La Terraza de Casino de Paco Roncero. La nota negativa recae en Restaurante Tristán de Mallorca que pierde una de sus dos estrellas.

Mayor es el reconocimiento de nuevos restaurantes con una estrella Michelin, han obtenido su primera estrella en la guía el Restaurante Diverxo de David Muñoz (esto era algo que ya predecíamos), el Restaurante Ramón Freixa Madrid (el nuevo restaurante del chef catalán que ya contaba con el reconocimiento en Barcelona), el Etxebarri Axpe de Vizcaya, el Restaurante La Fonda Xesc Gombrèn de Gerona, el Restaurante As Garzas de A Coruña, la Enoteca del Hotel Arts de Barcelona, La Cabaña de la Finca Buenavista de Murcia, el restaurante Kabuki Wellington, el Restaurante A Estación de Cambre de A Coruña, el Restaurante Bo.Tic de Gerona, El Restaurante Torreó de L’India de Tarragona, M.B. de Guía de Isora de Tenerife, El Restaurante La Broche de Madrid, el Restaurante Cocinandos de León, el Restaurante Alejandro de Roquetas del Mar de Almería y El Restaurante Julio Fontanar dels Alforíns de Valencia.

Las malas noticias han llegado para los restaurantes El Chaflán de Madrid, Alboroque de Madrid, El Gallery Arts & Food de Gijón, el Kursaal de San Sebastián, la Taberna de Rotilio de Sanxenxo de Pontevedra, el Solar de Puebla de Santa Cruz de Bezana de Cantabria, Read’s de Mallorca, Lillas Pastia de Huesca y finalmente, Alejandro del Toro de Valencia, que la han perdido. Muchos cambios y movimientos en los restaurantes de una sola estrella Michelin, pero esperaremos a tener la Guía Michelin 2010 de España y Portugal en nuestras manos para poder realizar un análisis más detallado.

© Gastronomía y Cía

Deja un comentario