Viajes y buena mesa en internet
 

Los Blogs también conquistan la gastronomía

Tudela acogió a mediados de abril el II Encuentro de Bloggers Gastronómicos Navarra Gourmet , y dentro de este evento se entregaron los Premios a los Mejores Blogs Gastronómicos, donde se pudo comprobar que hay mucha calidad. Más de 70 bloggeros especializados en el mundo de la gastronomía debatieron sobre la aplicación de las redes sociales 2.0., los blogs de cocina, twitter, las aplicaciones para móviles y las nuevas tecnologías en la gastronomía. Debates de gran interés pues abren la puerta a las nuevas tendencias.

Los premios del certamen fueron para:
1.- Mención especial: El Blog del Gastro Pirado. Nacho Vázquez en cocinero y asesor del restaurante alicantino La Ereta. Blogger aficionado mantiene una web y sendos espacios en Twitter y Facebook en los que plasmas sus reflexiones sobre la actualidad de la cocina

2.- Premio al Mejor Blog Gastronómico Internacional: Cucharas Bravas. Este blog nació hace año y medio con el seudónimo de Inspectores culinarios, pero no es el típico espacio de recetas, sino una de las referencias obligadas dentro de la blogósfera peruana antes de decidir adónde ir a comer. Recoge crítica culinaria, pero no desde el punto de vista de un cocinero, sino del comensal

3.- Premio al Mejor Uso de Nuevos Formatos: Gastronautas Forales. Cuadrilla de navarrudos aficionados a la gastronomía, a las gastroquedadas, degustaciones, catas, visitas a restaurantes… y muchísimas actividades más entorno a la buena cocina

4.- Premio al Mejor Blog Gastronómico Nacional: Observación Gastronómica. Blog de comentarios y reflexiones de Philippe Regol, un reputado experto gastronómico

De entre los participantes en los premios —Gastrónomo Digital probó suerte por primera vez, pero la competencia era muy buena—, destacados por sus contenidos u originalidad, los siguientes blogs.

» Culinaria es una comunidad virtual creada para compartir conocimiento y explorar qué ideas y proyectos se están moviendo en el mundo de la gastronomía. Es una comunidad para gente inquieta e interesada en sabores, aromas, espacios, personas, recuerdos, salud y mucho más.

» Vinus TV se dedica a la producción de contenidos en vídeo sobre el mundo del vino. Este contenido audiovisual está disponible bajo demanda en cualquier momento y desde cualquier lugar con conexión a Internet en vinus.tv, pero también en otras muchas plataformas de vídeo en la red.

» Ingenieria culinaria. Es un blog que intenta darle un aspecto un poco diferente al entorno gastronómico convencional. Entre sus contenidos se puede el aspecto más técnico, científico e ingenieril de lo que pasa a diario en las cocinas.

» El blog de Bertus. Ciencia y tecnología de los alimentos

» Matemática gastronómica. Pensando en una forma de recordar las recetas, al autor se le ocurrió expresarlas de forma matemática. Así, en la pizarra de la cocina se podría recopilar en forma de formulas, las recetas en formato reducido.  Algunas veces cuando se cocina no se recuerda cómo se hizo la última vez, y ésta es una forma divertida y breve de hacerlo.

» La buena vida… y la poca vergüenza. Este es el espacio para las noticias de la industria gastronómica: nuevas cartas, inauguraciones, promociones, lanzamiento de productos…

» Isasaweis. Una videoblogger que en unos cinco meses ha conseguido tantas reproducciones de sus vídeos como El Cocinero Fiel en dos años. Por cierto, El cocinero fiel fue el ganador de 2009 del Premio al Mejor Blog.

» Cooking and tasting. Videos de recetas de cocina, elaboración del vino, cata y gastronomía

» Orogourmet. Es una empresa especializada en oro comestible y plata comestible presentados en: polvo, copo, shabin o escamas y láminas. Ideal para aderezar tus platos, perfecto como regalo. Disponible en diferentes packaging y cuidadas presentaciones, perfectas para personalizar.

» Ir de tapas. Alta Gastronomía en Miniatura.

» Pintxos y Blogs

» Webos fritos. Recetas de cocina paso a paso. Una mujer apasionada de la cocina, su marido forofo de la fotografía y sus hijas que comparten la pasión sólo podían dar esta web.

» La cocina delokos. Dentistas de profesión y cocinero por afición alimenta una web dedicada a la cocina ovolacto, vegetariana y ecológica, que incluye productos, accesorios, libros….

» Pikerita. Blog dedicado a la cocina sin gluten, que incluye recetas sabrosas y todo tipo de consejos gastronómicos para este sector de la población.

» The glutton club. Se define como El club de los bon vivant. Toma su nombre del club que Charles Darwin presidió (The Glutton Club —’el club de los glotones’—, cuyos miembros de juntaban cada semana para buscar y probar carnes extrañas. El blog (muy vistaso como un periódico antiguo) reñúne a un grupo de gente apasionada en torno a todos los aspectos de la gastronomía.

» El mejor camarero del mundo. La Gastronomía vista desde dos camareros que trabajan en el sector de la restauración.

» Con mucha gula. Revista Gastronómica Digital.

» El club de la puchera. Dedicado a divulgar y dar a conocer la gastronomía de Cantabria desde Herrera de Camargo.

» Radiorecetas. Es una comunidad gastronómica online, que toma su nombre de las recetas emitidas en clave de humor por Gonzalo Avello, gastrónomo y locutor de radio, en Unión Radio, la primera radio que emitió en España durante los años 20.

» Ondakin

» El aderezo. El Aderezo empezó como la forma de plasmar la afición al mundo de la gastronomía de su autor principal Jesús (iscariote) y se ha ido convirtiendo en un pequeño vicio que lo tiene atado al ordenador gran parte del día.

CONCLUSIÓN

  • Mucho nivel,  creatividad e ingenio en todos los participantes
  • Predominio del vídeo como vía para difundir conocimientos gastronómicos, en especial recetas
  • Las redes sociales se confirman como herramienta para la promoción de la gastronomía y cualquier tipo de eventos relacionada con ella

© Gastrónomo Digital

¿Quieres escuchar el programa El Cafetín?

Pues Dale al play
[cincopa 10598034]

Tags: , , ,

Deja un comentario