Viajes y buena mesa en internet
 

Cantabria: menos vino pero más calidad

La recolección de uva en Cantabria de campaña 2010/11 podría registrar un descenso de entre un 5 y un 10 por ciento, con respecto a la del año anterior, debido a las condiciones climatológicas del pasado mes de junio, aunque la calidad del vino será mejor.

Estos datos han sido apuntados por  el propietario de la bodega Lancina, Ignacio Abajo, con motivo de la celebración de un acto para celebrar el inicio de la vendimia en Cantabria, a la que ha asistido el consejero de Desarrollo Rural, Jesús Oria.

Cantabria produjo en la temporada 2009/10 un total de 112.000 litros de vino, lo que representa 40.000 más que el año anterior, en el que la cosecha se fue menor por causa de la climatología, y un rendimiento económico de 600.000 euros.

La producción de vino en la comunidad autónoma que se comercializa bajo el sello de calidad Vinos de la Tierra, ampara a las indicaciones geográficas Costa de Cantabria y Liébana.

En la campaña 2009/10, dentro de la indicación Costa de Cantabria, se registraron 12 productores y 7 bodegas con una superficie de viñedo inscrita de un 33 por ciento.

Por lo que respecta a la denominación Vino de Liébana, se registraron 35 productores, 2 bodegas, y 15,5 hectáreas de superficie de viñedo inscritas.

En cuanto a las variedades plantadas, destacan, entre las tintas, la Mencía, que supera el 30 por ciento de la superficie total de viñedo en Cantabria, seguida muy de lejos por la Tempranillo, que no llega al 5 por ciento.

Entre las variedades blancas, destaca la Palomino, con un 27,5 por ciento, seguida de Alvariño y Godello con entre un 9 y un 10 por ciento cada una y, en menor proporción, Riesling y Ondarrabi zuri, con porcentajes de ocupación comprendidos entre un 3 y un 4 por ciento.

El resto de variedades en su conjunto no alcanzan el 11 por ciento de la superficie de viñedo.

© Gastrónomo Digital

Tags: , , ,

Deja un comentario