Viajes y buena mesa en internet
 

Cocina hasta en la TV

El revuelo generado con el fichaje por Antena 3 de Carlos Arguiñano —uno de los  más mediáticos cocineros españoles— reconfirma que, hoy por hoy, los programa de cocina en TV son seguidos por miles de espectadores, y que muchos de esos espectadores han descubierto la cocina —e incluso la gastronomía— a través de ellos, con lo se les puede negar una vertiente pedagógica.

Programa de Carlos Arguiñano

Pero la fórmula de un programa basado en dar recetas o consejos culinarios por TV evoluciona, y ya nos llegan nuevos formatos a cada cual más atrevido y cada día más próximos a un concurso o a un reality.

Y quien no me crean que eche una miradita a la Comunidad Gastronómica Chefuri. En su base de datos tiene contabilizados 115 programas de TV dedicados a la gastronomía que se emiten actualmente o se han emitido en 34 emisoras de televisión. Incluso hay días en que se emiten en la misma jornada hasta una veintena de programas.

Y para muestra unos ejemplos en los que hay de todo:


Un restaurante en casa

Canal Cocina estrenó este pasado miércoles 13 de octubre Un restaurante en casa, un nuevo espacio culinario que viene de Inglaterra donde se emite desde hace algún tiempo bajo el título Restaurant in our Living Room.

Un restaurante en casa es un concurso-reality del estilo de Ven a cenar conmigo. (Antena 3). Si en éste cinco concursantes compiten entre sí para hacerse con el galardón del anfitrión perfecto, en Un restaurante en casa los concursantes son dos parejas que tienen que montar un restaurante en su casa en un tiempo limitado de tres días y un presupuesto ajustado.

Web del programa Un restaurante en casa


Top Chef

Canal cocina ofrece desde hace algún tiempo otro concurso a la americana. Se llama Top Chef. Es un reality show profesional que en Estados Unidos va por la octava temporada. En España estamos viendo la quinta y sexta  temporada.

Top Chef es un impactante concurso donde quince aspirantes a chef ponen a prueba sus cualidades culinarias. Viven y respiran el tipo de tensión al que se someten los verdaderos chefs. Cada semana los jueces deciden quien abandona el concurso, teniendo en cuenta el trabajo realizado por cada uno de los chefs. Al final uno de ellos logrará el título Top Chef y podrá promover su carrera profesional.

Web del programa Top Chef


Top Chef TOP Sólo Postes

Además, ya existe una secuela del Top Chef pero centrada en la reportaría. El pasado 15 de septiembre se estrenó en la cadena de televisión estadounidense Bravo TV la primera temporada de Top Chef Just Desserts (Top Chef Sólo Postres), que sigue la línea de Top Chef. En España Canal Cocina anuncia que pronto comenzará a emitirlo.

Top Chef Sólo Postres propone en cada episodio que los cocineros-pasteleros se enfrente a dos retos: Uno, mostrar sus conocimientos básicos y su capacidad para llevarlos a cabo; Dos, superar un desafío donde deberán demostrar su ingenio, su creatividad y su versatilidad trabajando con unos ingredientes propuestos por el jurado, en el que participa un selecto grupo de comensales.

Y además, citar otro ejemplo:
Pesadilla en la cocina (1)
Pesadilla en la cocina (y 2)

© Gastrónomo Digital

Tags: ,

Deja un comentario