Viajes y buena mesa en internet
 

Egipto visto y comido

Egipto es un país que choca y confunde. Por la grandeza de sus monumentos faraónicos, por el refinamiento de su antigua cultura, por sus bazares y zocos, por sus ciudades (que sorprenden de día y de noche), por sus gentes… En cualquier caso hay que visitar Egipto con la mente abierta porque nos podemos llevar sorpresas.

Y Egipto es también un país con una rica gastronomía que se caracteriza por el picante, por mezclar muchos alimentos y por su sabor tan intenso, y en la que destacan platos como Mashi, Koshari, Kofta, Kebab y Shawarma. Estos platos los podemos regar con una más que notable cerveza del país, unos vinos medianos y unos zumos increíbles. Y para terminar un té a la menta o un café turco pondrán fin a nuestra suculenta experiencia.



Pero empezamos por el viaje
. Porque hay tanto que ver que quizá un viaje no sea suficiente. Pero si no disponemos de tiempo la clave es guiarse por las grandes ciudades (El Cairo y Alejandría), donde se concentra el alma del país, callejear mucho y olvidarse de los viajes organizados.

El Cairo es, sin duda, la más importante de las ciudades egipcias, urbe cosmopolita con más de 22 millones de habitantes, y la más grande de África y Oriente Medio. Saturada de tráfico y de contaminación, es un verdadero caos las 24 horas del día, pero un caos con encanto, que se debe valorar con el concepto árabe de ciudad para no llevarse sorpresas desagradables.

En El Cairo es obligado visitar la Ciudadela de Saladino con su imponente Mezquita de Alabastro; el tradicional bazar de Khan el Khalil [más de 10 kilómetros de callejuelas atestadas de tiendas], el imponente Museo Egipcio [con 120.000 piezas de más de 3.000 años de antigüedad], la cercana Plaza de Taharir, la iglesia colgante de los cristianos coptos…

Alejandría es la segunda ciudad de Egipto, se encuentra 220 kilómetros al norte de El Cairo. Allí, no hay que perderse la nueva Biblioteca, las catacumbas romanas o la Columna de Pompeyo.

Otra mítica ciudad es Luxor, a unos 730 kilómetros al sur de El Cairo, y allí están el Templo de Luxor y el Templo de Karnak. Ambos se encuentran sobre la orilla oriental del río Nilo. Del otro lado, están el templo de Ramsés II, el de Ramsés III, el de Hatshepsut, y los renombrados Valles de Luxor.

Y tampoco se debe regresar de Egipto sin haber visto las Pirámides de Giza [Kafra (o Kefrén), Khufu (Keops) y Menkaura (Micerino),  consideradas una de las Siete Maravillas del Mundo]; Saqqara con su conjunto antiguo y la pirámide escalonada de Zoser (Dyeser); Dahshur…

La cocina egipcia
La comida egipcia es una increíble combinación de la gastronomía mediterránea, africana y árabe, incluso en los alimentos más populares, aunque las costumbres gastronómicas están regidas por las leyes del Islam.

Como platos típicos destacan:

Mashi : Arroz con carne que se acompaña con hojas de parra, tomates, berenjenas o pimientos verdes, los llamados mezze, toda una gama de entrantes fríos de procedencia oriental que se sirven en escudillas de pequeño tamaño.

Koshari
: Riquísimo estofado con macarrones, arroz y lentejas con salsa de tomate


Kofta
: Rollos de carne picada de cordero a la brasa acompañados de arroz con verduras

Ful medammes
: Plato con habas cocidas

Molokheya (mouloureija)
: Excelente sopa elaborada con diferentes hierbas a la que se le añade carne de pollo, conejo y diversas especias

Kebab
: Una especie de pinchos morunos de carne de cordero asado al carbón. Casi siempre se suele servir con mucho perejil

Shawarma
: De origen libanés, está considerado como uno de los mejores platos de la gastronomía egipcia. Consiste en un bloque de carne atravesado por un pincho, que da vueltas alrededor del fuego, haciéndose siempre por igual. Se sirve acompañado con tomate, cebolla y perejil y en pan del país

Faláfel o falafel : Croqueta de garbanzos o habas ablandadas sin cocer y luego trituradas. Hoy en día es más corriente encontrar el faláfel de garbanzo, hasta el punto de que con este nombre se conoce uno de los más concurridos restaurantes populares de El Cairo

Los postres son semejantes a los de otros países del medio oriente y son muy celebrados.

Om Ali
: Es el preferido por los egipcios. Consiste en una mezcla de pan o pasta con leche, nueces, coco y pasas que se toma caliente

Aish es serail
: Hogaza de pan con miel ablandada con jarabe de azúcar

Baklava
: Masa rellena de nueces aromatizada con aguamiel o con una infusión de azahar

Kumafa
: Tallarines horneados con azúcar, miel y nueces

Roz bel laban
: Versión egipcia del arroz con leche, que está delicioso

Y entre las bebidas hay que destacar:

Los Vinos: Las principales marcas egipcias son Obélisque, Ptolomeo, el rosado Rubis d’Egyptey los tintos Omar Khayam [dicen que el de más calidad], y Pharaoh’s…

Zumos
: Increíble oferta de frutas naturales ofrecidos en puestos en las calles donde se pueden encontrarlos de naranja (bortoan), limón (lamún), plátano con leche (muz bel laban), tamarindo (tamarhendi), mango (manga), caña de azúcar (asab),  guayaba (gaguafa), granada (romman), algarroba (aljarrub), pomelo (greit frut), fresa (faraula), albaricoque (meshmesh), cóctel de frutas (fahfahina),  frutas variadas con zumo de fresa o mango.

Bebidas calientes e infusiones:

Té (shay) : la bebida nacional. También se sirve con menta (naaná).

Café turco (ahwa turki)
: se sirve de varias maneras; saada, sin nada de azúcar, o al riha (al olor de azúcar), ya que apenas está azucarado, de ahí su nombre, masbut, normal de azúcar, o ziada, (muy, muy dulce).

Sahlab
: leche caliente con una mezcla especial que contiene cacahuetes, canela, coco, etc. Muy apetecible, sobre todo en las noches de invierno.

Belila
: trigo con leche caliente.

Kerfa
: Canela molida que se sirve como si fuera un té

Karkadé
: infusión realizada de la planta del hibisco. Se sirve caliente o fría especialmente en verano, cuando es ideal para calmar la sed y bajar la tensión arterial.

Homoz El Sham
: bebida hecha de garbanzos en un caldo muy picante, aunque también se puede servir sin él.

Para saber más:
Web 1
Web 2
Web 3
Web 4
Web 5

Y aquí también algunas recetas

© Gastrónomo Digital

Tags: , ,

Deja un comentario