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El sexo del vino

Un foro en Internet planteaba hace unos días un interesante debate a partir de preguntas como ¿Qué sexo tiene el vino? ¿Es masculino el mundo de las bodegas y la enología? Quien crea (si todavía hay alguno que lo hace) que mujer y vino son dos conceptos que no encajan, se equivoca de medio a medio. El sector constata la importancia creciente de la mujer, ya sea en las facetas de agricultoras, bodegueras, enólogas, sumilleres… o consumidoras. Y para probarlo, varias noticias de los primeros días de mayo ponen las cosas en su sitio.

La Feria Internacional del Vino Ecológico, celebrada en Pamplona el 11 y 12 de mayo, ha contado con la presencia de medio centenar de productores de la Península y el sudoeste francés, de ellos casi una cuarta parte están gestionados por féminas, flamantes ecobodegueras.Allí estaban algunas de las más conocidas bodegas de vinos ecológicos como Mas Comtal (www.mascomtal.com) o Tempore (www.bodegastempore.com), cuyos más altos cargos están ostentados por mujeres.

La reciente concesión de los Premios Vino y Mujer 2010, donde un jurado de mujeres probó y valoró 115 muestras para adjudicar 42 premios. Este premio tiene como objetivo dar apoyo al cada vez mayor número de mujeres que desarrollan su actividad en este difícil mercado, y a tenor de la repercusión, lo logran con creces.

Un estudio del Observatorio Español del Mercado del Vino constata que 6 de cada 10 mujeres toman vino al menos una vez a la semana y lo prefieren incluso antes que la cerveza. Y, a diferencia de la creencia generalizada de que las mujeres prefieren los vinos blancos o rosados, se inclinan más por el tinto.

Si alguien tiene interés en consultar el estudio completo, pinchar aquí para descargar.

Este estudio es de obligada lectura para entender la cada día mayor presencia de la mujer en el mundo del vino. No en vano, en España hay cuatro millones de mujeres (el 21,5% de la población femenina) que consume vino de forma asidua, y donde casi el 50% de las consumidoras de vino destacan como valor positivo del mismo que tenga efectos beneficiosos para el corazón.

Este estudio establece 6 tipos distintos de la mujer consumidora de vinos, en base a criterios sociológicos como rango de edad, momentos de consumo, nivel de gasto… Las conclusiones de todo ello podrían ser algo así:

  • A partir de los 40 años aumenta el consumo tanto en casa como en actos sociales, y preferencia por los vinos más complejos
  • Hasta los 25-30 años el consumo de vino es bajo o medio, y se prefieren los vinos suaves y modernos
  • Entre 30 y 40 años se produce un cierto cambio, un mayor gusto por los vinos, incremento del consumo y también por diversificación en el tipo de vinos

Queda pues claro que las mujeres están ganando posiciones dentro del mundo vinícola y se encuentran algunas bodegueras, muchas enólogas y especialistas en vino. O simplemente aficionadas, como demuestra la existencia desde hace más de una década de la Asociación de Mujeres Amigas del Vino.

Y por si alguien tiene alguna duda, puede probar f de Aliana, el primer vino tinto de España creado para las mujeres, un producto de Bodegas Ruberte , creado por una enóloga a base de garnacha, dentro del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Campo de Borja (CRDO).

f de Aliana es un tinto joven, de color rojo cereza, con reflejos granates y violáceos, con un sabor más suave y fino en el que predominan los sabores dulces y aromas afrutados. Sólo se produjeron 6.000 unidades y el afortunado que lo consiga podrá adquirirlo al precio de 18-20 euros.

© Gastrónomo Digital

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