Viajes y buena mesa en internet
 

El vino y los vegetales

maridar-vegetales

Las frutas y vegetales constituyen la principal fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes de la dieta humana. Y de todas las frutas y los vegetales, los de hoja verde son los que tienen la composición más adecuada para las necesidades nutritivas del ser humano. Los vegetales de hoja verde contienen índices sumamente altos de minerales como el calcio, el hierro, magnesio y potasio.

Está claro que las verduras son extraordinarios productos para nuestra dieta, pero en no pocas ocasiones provoca conflictos con nuestros vinos preferidos. La falta de hidratos de carbono y su alta acidez, pueden provocar maridajes desafortunados para nuestro paladar.

Yo, habitualmente, marido los vegetales de hoja verde con vinos blancos jóvenes, donde su refrescante acidez combina perfectamente con las verduras. Los vinos de uva Sauvignon Blanc, Muscadet, o Albariño serán buenos compañeros de viaje.

Para pimientos, cebollas, tomates,… que han sido asados o fritos, me decanto por otro tipo de vino. Tengamos en cuenta que el proceso provoca un efecto dulcificador de la verdura. Ese carácter acido lo vamos a cambiar por un carácter más dulce, que nos combinará perfectamente con un tinto de crianza. La Tempranillo, la Pinot Noir, la Sangiovese, o la Touriga Nacional con unos meses de barrica de roble, irán a la perfección con nuestras verduras asadas, fritas o confitadas.

© Roberto García Corona

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario