Viajes y buena mesa en internet
 

Fez: visto, pateado, fotografiado y comido

La ciudad de Fez (más info aquí) está considerada el centro religioso y cultural de Marruecos, donde viven alrededor de 1,6 millones de personas, de ellas unas 650.000 –casi las mismas que en toda Cantabria– en la Medina, uno de los complejos medievales más importantes de África rodeado de murallas –desde 1981 es Patrimonio de la Humanidad–, compuesta por más de 9.000 calles y callejuelas.

En la plaza más conocida de Fez –Place Bab Boujloud, frente a popular puerta azul que da acceso a la Medina– se celebra el Fes Sacred Music Festival, un acontecimiento musical que reúne durante el mes de junio lo más selecto de la música religiosa sufí, que concluyó con un concierto del músico norteamericano Ben Harper, considerado uno de los exponentes más importantes de las raíces acústicas de la música popular estadounidense.

Este festival era el origen y la disculpa del viaje para conocer algunos de los secretos de esta parte de Marruecos, famosa por estampas como los curtidores de cuero de la Medina, por su barrio judío, por las miles de tiendas e incluso por la calidad de sus puestos de comidas en las calles.

La casualidad quiso que nuestra alojamiento fuese un riad –es la vivienda tradicional marroquí— regentada por Cristian, un francés cuyo bisabuelo era de San Pedro del Romeral y que aún conserva familia en Ontaneda.

En el aspecto gastronómico, de la visita a Fez nos traemos:
Los restaurantes típicos situados en las cercanías de la puerta Bab Bou Jeloud, lugar de cita de locales y extranjeros para degustar especialidades como los couscús, los tallín o la pastela –ya los comentamos en algún otro viaje anterior a Marruecos–. Locales baratos y de muy buen ambiente.



Harcha
… Torta de sémola mediana, que se prepara para el desayuno o para acompañar la comid
• Mlawi .. Las tortitas o creps es una de las especialidades locales. Las hay en crudo (más gruesas) para combinar con casi todo y las más finas que sirven para acompañar sobre todo dulces, mermeladas o miel. Ver cómo las preparan estirando durante varios minutos la masa de forma concienzuda para luego calentarlas en una especie de olla boca abajo es todo un espectáculo
• Batbout … El más famoso pan marroquí. Es una torta hecha de masa de pan que se cocina en una estufa, no al horno. Gusta mucho de untarse con mantequilla derretida  y  miel durante el Ramadán. Hay multitud de recetas, las que utilizan sólo harina, las de mitad harina mitad sémola, o bien sólo sémola
• Batata Hlowa .. Riquísima confitura de patata que se sirven en los desayunos
• Assal .. Miel de comino, una especialidad de Fez que sólo se encuentra en el bazar de la Miel de la Medina. Su precio ronda los 1.500 dirham (unos 150 euros el kilo)
• Carmos .. Mermelada de higos
• Rayb … Yogurt de leche de cabra. Es una receta casera muy apreciada en Fez
• Khlaea.. Carne seca de vaca .. Es otra especialidad de Fez, que se sirve en tiras acompañada de un huevo frito

• Alcachofa Silvestre … Se puede encontrar en los mercados populares, es muy barata y muy apreciada por su sabor intenso. Es una planta muy parecida al cardo, bastante más pequeña que las alcachofas de cultivo. Crecen en terrenos secos sin cultivo y en los márgenes de los caminos, su principal diferencia con las alcachofas de producción es que son un poco más oscuras y presentan es la punta en un tono morado.

Resultan más intensas de sabor que las alcachofas de cultivo, algo más duras al palada y menos suculentas que las alcachofas que todos conocemos, pero en los mercados de Fez es un producto muy apreciado si se sabe cocinar.

Situado en una de las dos calles principales que se adentran en la Medina de Fez, es obligada la visita a un local donde se reúne lo más granado de la cultura de la ciudad. Se trata del Café Clock, donde se dan clases de cocina tradicional marroquí,  se puede asistir a un concierto, a la proyección de la película, a clases de caligrafía jarabe o degustar una hamburguesa de carne de camello.

Este plato es muy apreciado por los locales, aunque para los extranjeros resulta una carne muy fuerte de sabor e incluso indigesta. El local está siempre muy animado pero sus precios se sitúan al mismo nivel que cualquier local de Ibiza en plena temporada.

© Gastrónomo Digital

Deja un comentario