Viajes y buena mesa en internet
 

Gastronomía + vinos = Gastrovinos

Maridar un plato con un vino de forma que ambos se complementen es un proceso natural que todos, unos con más fortuna y otros con menos, hemos hecho en muchas ocasiones. Hoy ese proceso adquiere una nueva dimensión a través del proyecto Gastrovino, algo así como el maridaje de la gastronomía y el vino pasado por la mente creativa de Carme Ruscalleda (la única mujer en el mundo que ostenta cinco estrellas Michelín) y enóloga Elena Adell.

En 2009, ambas apostaron por crear una gama de productos gourmet basados en el vino ——algo así como los vinos que se comen——, y sus aplicaciones en la cocina contemporánea. De aquella colaboración salieron el arrope de fruta y verdura, la confitura de pimiento piquillo y el agridulce de frutos secos.

En este 2010 nació el Alcorta, el primer rosado de la historia de la marca, un vino tempranillo que ha abierto una nueva línea de investigación con el objetivo de ampliar la gama Gastrovino con un vinagre de vino rosado Alcorta o unos divertidos snacks.  Los nuevo productos que se pondrán en el mercado la próxima primavera fueron presenetados en el reciente cuarta edición de la Feria gastronómica Millesime Madrid, que se celebró del 20 al 22 de octubre.

Y unos pocos privilegiados pudieron asistir a la puesta de largo de una gominolas de vino y frutas liofilizadas ——ya llamados chuches para adultos——, o un Chutney ——una conserva agridulce que se usa para acompañar carnes, aves y paté—— capaz de acompañar cualquier plato.

Carme Ruscalleda cree que los Gastrovinos permiten «conceder al vino su valor como alimento, un alimento ameno y abierto a la imaginación», y también «jugar y descubrir el vino desde otras perspectivas». Por eso sus chuches para adultos son ideales para cultivar sensaciones infantiles desde la visión adulta porque, dice, «son eminentemente dulces pero dejan un retrogusto ácido que limpia y refresca la boca, y te invita a seguir comiendo».

Tanto el Chutney como las gominolas han nacido de un prototipo de vinagre rosado, derivado del primer rosado de la historia de Alcorta, un vino que ya está en incubación y que nacerá la próxima primavera. Para su autora, la enóloga Elena Adell, «será un 100% tempranillo de un precioso color frambuesa, muy perfumado y con una boca sedosa, envolvente, de final muy prolongado. Inspirado en la cocina de Carme, tendrá cualidades extraordinarias, logrando que sea, sobre todo, un vino que evoque el Mediterráneo, la frescura de una buena sombra, el relax, el disfrute, la compañía, la conversación».

Más info:
 El Proyecto Gastrovinos
 Bodega Alcorta
 Restaurante San Pau



Estuche Edición Especial Alcorta & Carme Ruscalleda

Los aficionados tiene ya a la web la posibilidad de reservar un estuche especial compuesto por:
 Una botella de vino de edición limitada Alcorta & Carme Ruscalleda Reserva 2007
 Los tres gastrovinos elaborados a partir del vino Rioja Alcorta Reserva 2004. Las variedades son Arrope Especiado (una confitura ideal para acompañar carnes o incluso para acompañar postres, elaborado con vino, berenjena, fresa, melocotón, pimienta de Jamaica y nuez moscada), un agridulce de frutas (es una reducción de vino y frutas secas) y la confitura del Piquillo (una combinación de vino con pimientos del Piquillo, pimienta y azúcar moreno de caña).

El estuche sale a la venta al precio de 40 € y se puede solicitar en Internet en la web

© Gastrónomo Digital

Deja un comentario