Viajes y buena mesa en internet
 

La vendimia en Cangas del Narcea

vino-cangas

Acabo de regresar de Cangas del Narcea (Principado de Asturias). El motivo de la visita fue que se celebraba la VIII Fiesta de la Vendimia, que es una escusa para sacar a la calle puestos de las distintas bodegas y dar a catar los caldos (de años anteriores, por supuesto, que de este todavía está el mosto muy fresco) y hacer algo de fiesta, en una tierra donde no desaprovechan jamás la ocasión de pasarlo bien y de comer y beber mejor.


Este año me gustaron especialmente dos vinos tintos: Monasterio de Corias —de las bodegas del mismo nombre y origen de la vinificación en la comarca— y Castro de Limés, de Bodegas Descendientes de J. Marcos SL, ambos caldos elaborados con la variedad de uva autóctona carrasquín, éste último especialmente rico.

Otras fiestas también merecieron la pena los vinos de Bodegas Pesgos, aunque este año, a mi entender y los de mis amigos que residen allí, había una merma de calidad o gustaban más en general los otros.

La tradición de hacer vino en Cangas del Narcea es antiquísima, de la Edad Media, pero ha sido en los últimos 7 u 8 años donde se ha visto que una elaboración cuidada del vino producía un vino de muy buena calidad.

Cuando tuve el placer de residir en Cangas durante tres años, antes del 2000, se elaboraba artesanalmente un caldo «de año», que si bien lo hacían y ofrecían con cariño y orgullo, era un producto realmente malo, un vino muy ácido que te lo servían en cuencos de madera tallada, el «cachu», con la garantía de que «es de casa y no tiene química ninguna». Y con esa escusa había paisanos que se bebían al día 3 y 4 litros. Sí cirróticos a espuertas, doy fe de ello.

Ahora te ofrecen el vino de Cangas en copas de cristal, no volví a ver la ceremonia del «cachu».

En definitiva, dos etiquetas muy recomendables, Monasterio de Corias se puede encontrar en la web de Crivencar, productos asturianos, pero Castro de Limes es más difícil de encontrar y suele rondar los 13 euros, en Cangas por 8-10 euros y no está disponible en comercio electrónico.

Más info:

Lo dicho. ¡A disfrutar!

© José Ángel Lamsfus

Deja un comentario