Viajes y buena mesa en internet
 

Las estrellas de la discordia

guia_espanya_2010

A estas alturas, casi todo el mundo conoce la distribución de las estrellas Michelin de 2010, y que la principal novedad es la concesión de la tercera estrella al restaurante El Celler de Can Roca (Gerona), de Joan Roca. (www.cellercanroca.com), séptimo restaurante de España con esta calificación. Además, hay 11 con dos y 119 con una, y nueve restaurantes que han perdido estrella.

En Cantabria, el balance es menos optimista: En 2010 contará con cuatro restaurantes con una estrella en la Guía Michelin, tras haberla perdido El Solar de Puebla (Santa Cruz de Bezana). Conservan la estrella lograda en 2009 Los Avellanos, de Tanos; El Serbal, de Santander; El Nuevo Molino, de Puente Arce; y El Cenador de Amós, de Villaverde de Pontones.

Pero tras la noticia, ha llegado la polémica a la red sobre las estrellas y su distribución. Lo primero. Siguen siendo escasas; Lo segundo: las reacciones de cocineros y críticos:

El cocinero Andoni Luis Aduriz, opina: «La Michelin es la Biblia para los que quieren que lo sea. La guía de este año es más de lo mismo”.

Esta voz se une a otras del gastrosector que, en alto o por la bajinis, tachan de «Escaso, insuficiente, cicatero, injusto o desigual» la última asignación de estrellas de la guía. Porque en el aire hay varias decepciones: ni Andoni Luis Aduriz, ni Quique Dacosta, lograron su tercera estrella para sus restaurantes de Rentería y Denia; mientras Dani García se quedó sin segunda distinción, en Calima (Marbella).

El crítico José Carlos Capel, opina: «Menosprecios escandalosos de ciertos restaurantes, arbitrariedad en las puntuaciones, descompensaciones en áreas geográficas y, sobre todo, agravios comparativos en relación con otros países europeos, vuelven a colocar en tela de juicio la credibilidad de la guía. El equipo enjuicia con criterios obsoletos y precisa entender la envergadura de muchos de los restaurantes españoles que minusvaloran».

Leer completo

El crítico Fernado Point, opina: La presentación de la Guía ha sido una nueva ocasión de comprobar la arbitrariedad y la desinformación de la guía francesa en nuestro país. Algunas de las manifestaciones de los críticos españoles apuntan, ya claramente, a un «menoscabo intencionado del boom culinario español por parte de una empresa que defiende la primacía de su país, primacía de mucha importancia turística y económica».

En su artículo alude incluso a la enemistad de la Guía Michelin hacia España, y habla también «maniobras», unas a través de la «incompetencia de sus inspectores» y otras a «una política intencionada de la casa».

Leer completo

Más información
En 1
En 2
En 3
En 4

La Cita. La Feria de la Trufa

Una de las citas importantes de estos días en la octava edición de la Feria de la Trufa, que tendrá lugar el 13 de diciembre en la localidad de Orísoain  (comarca pamplonica de Valdorba), dentro de lo que se llama la Ruta del Vino de Navarra.

Ese día, quienes trabajan directamente con la trufa descubrirán sus secretos a todas las personas que visitan la feria, satisfaciendo la curiosidad que despierta este hongo tan apreciado en la gastronomía. Un mercado donde comprar trufa fresca directamente a los productores, contactar con viveristas o degustar productos trufados es una de las principales atracciones de este encuentro, donde, además, se organizan demostraciones de recogida de trufa con jabalí, sorteos de productos locales y la entrega del Premio Tuber, concedido a la innovación en la cocina de la trufa. Organiza la Asociación para el Desarrollo de la Valdorba.

Más información en el 948720500 o en la web.

© Gastrónomo Digital

Deja un comentario