Viajes y buena mesa en internet
 

Nace el perfume Esencia de Ysios

En el marco del Ysios Elite Program, en el que el perfumista Alexandre Schmitt ha impartido uno de sus talleres olfativos, ha presentado Esencia de Ysios, fruto de un viaje introspectivo por cada una de las moléculas olfativas de los vinos de la marca. Desarrollado por el enólogo de Ysios, Luis Zudaire, junto al prestigioso perfumista Alexandre Schmitt, sale al mercado como Edición Limitada de 2.000 botellas, a la venta en Bodega Ysios de Laguardia y tiendas especializadas.


Esencia de Ysios constituyó el broche de oro para el Ysios Elite Program celebrado recientemente en la bodega, y al que asistieron reconocidos profesionales como David Alonso, sumiller de Labroche; Carmen González, de Enrich; o Rafael Bellido de Grupo Buddha, entre muchos otros.

Dos interesantes jornadas en las que el célebre perfumista Alexandre Schmitt impartió uno de sus cursos magistrales sobre olfacción, exponiendo más de 60 aromas al criterio de los asistentes. Estos, con unas sencillas pautas, fueron percibiendo cada nota, describiendo sus características y clasificándolas por familias, a la vez descubrían los términos correctos para denominarlas.

Ysios Élite Program es un exclusivo y especializado programa educativo dirigido a la alta hostelería, que ofrece formación complementaria y específica a los chefs, sumilleres y maîtres de los más prestigiosos restaurantes del país.

Potenciar los aromas de Ysios
Esencia de Ysios es un 2007 criado fundamentalmente en barrica francesa, en el que Alexandre Schmitt, —actualmente asesor enológico y posiblemente el mejor analista olfativo de todos los tiempos, capaz de identificar 1.500 aromas—, ha aplicado la misma técnica que durante su anterior etapa de perfumista: encontrar el equilibrio entre los diferentes estilos de Ysios, y destacar en él un carácter, en este caso el frutal de la frambuesa, procedente de la molécula frambinona tan típica de los vinos de Ysios, y a la que deben su moderna elegancia. Para Schmitt el mejor vino no es el que más aromas tiene, sino el que consigue ponerlos en armonía, para que potencien el trabajo del resto de componentes.

Con ese argumento, Schmitt desarrolló este año un minucioso análisis de cada uno de los vinos de Ysios, dirigido por Luis Zudaire, reconocido enólogo de la bodega. Ambos profesionales cataron varias veces cada uno de los vinos para estudiar cómo cambian y evolucionan sus aromas, e identificar así cada familia aromática (especias, resinas, mantecosa, balsámica, etc), y cada molécula, con la ayuda de botes de aromas y tiras probadoras.

Un proyecto que culmina ahora en Esencia de Ysios, una Edición Especial de 2.000 botellas que muestran un excelente vino, de atractivo color rojo cereza, complejo y elegante, en el que predomina el carácter afrutado con fondo mineral y torrefacto. En boca se presenta estructurado, carnoso y potente, además de suave y persistente.

Más información

©
Sandra Hernández Caba | Connecting Marketing Group

 

Deja un comentario