Viajes y buena mesa en internet
 

Nueve bodegas cántabras muestran sus caldos


Viñas en Liébana
. La séptima edición de la feria Vinos de Cantabria acogerá el jueves 20 de mayo, una presentación pública de la añada de 2009, que se eleva ya a nueve marcas de la región.

Con este motivo, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, ha valorado la «rapidez» que ha experimentado el desarrollo de la producción de vinos propios de la comunidad autónoma en los últimos años. «Poco a poco han desarrollado calidad y madurez», elogió Oria, quien señaló que las viñas cántabras «van creciendo» de forma que se han incorporado dos nuevas bodegas, que elevan a nueve los vinos cántabros.

En concreto, se trata de los blancos Ribera del Asón, Casona Micaela, Lancina, Tejea Verde, Verde Viña La Vida y Carrales de Cayón; y los tintos Lusía y Picos de Cabariezo. De estos, los dos de más reciente incorporación son Verde Viña La Vida y Carrales de Cayón, mientras que el Lusía ha obtenido un premio Bacchus de Oro.

El organizador de la feria, Javier Hernández de Sande, explica que además se aprovechará para armonizar los vinos con otros productos, como dos aceites de Andalucía y Extremadura, así como de productos cántabros como quesos o anchoa. Hernández de Sande elogió el «esfuerzo» de los productores cántabros por «recuperar» las viñas en la comunidad, que atraviesa una «revolución agrícola» que se refleja en la incorporación de dos nuevas bodegas que han salido al mercado.

En 2009, los cultivos de vino en Cantabria ocuparon 40 hectáreas y se produjeron 112.000 litros. Se espera que la extensión cultivable de viñas pueda doblarse en el plazo de diez años, a consecuencia del éxito de los caldos existentes y por el tipo de clima beneficioso para su producción que existe en los valles más occidentales e interiores de Cantabria.

© Gastrónomo Digital

Tags: , , , ,

Deja un comentario