Viajes y buena mesa en internet
 

The Loaf, la panadería ‘pop-up’

Hace sólo unos dias se inició en San Sebastián un experimento culinario que tiene a partes iguales dosis de genialidad y locura. Y viene de la mano del inglés Dan Lepard —uno de los panaderos más reconocidos del mundo y considerado un gurú en esto de la harina— y del español Ibán Yarza —periodista y panadero autodidacta implicado en la promoción de los panes artesanos—.

Juntos han abierto en el Paseo de Francia, frente a la estación de tren de Renfe, The Loaf in a box, la que será primera pop-up bakery de España.
• Loaf : cualquier unidad de pan, sea barra, hogaza o molde
• Pop-up: un espacio de venta temporal, con fecha de caducidad
• Bakery: el lugar donde se hacen y se venden panes y pasteles


En definitiva, es una panadería temporal que hasta finales de septiembre atenderá al público en cinco contenedores de obra instalados en esta zona de San Sebastián, que incluirán un obrador donde se hará pan artesano, una zona de venta y pero también un espacio dedicado a cursos y talleres, donde invitara todos los panaderos artesanos del mundo a que vengan a contar sus historias y a intercambiar experiencias.

La vertiente experimental del proyecto viene dada porque The Loaf in a box es, según sus promotores, es el piloto de una panadería de pan artesano, donde difundir las bondades de este productos y también donde realizar talleres de todo tipo, para profesionales y particular.

También explican que la idea no es montar una boutique del pan, sinónimo de precios alto, sino crear un espacio dedicado al pan artesano en su elaboración y en los tipos de harinas que se emplea, pero siempre ofreciendo precios normales para que los clientes no tengan que recurrir al FMI para llevarse a casa una hogaza.

Ya que estamos, debemos recordar que Ibán Yarza es el promotor de diversas iniciativas como
El foro del pan, un lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan, donde se habla de historia, de la ciencia del pan, de las recetas, de los utensilios y equipamientos necesarios, de las técnicas, de los ingredientes… incluso de los libros donde aprender más o de las tiendas donde encontrar un producto artesano.

• La memoria del pan  un blog dedicado a las historias y a las gentes que trabajan el pan artesano y que intercambian sus experiencias

Te quedas a cenar, otro blog sobre las cosas cotidianas de la comida y la gastronomía: recetas, guisos, panes…

© Gastrónomo Digital

Tags: , ,

Deja un comentario