Viajes y buena mesa en internet
 

Un país para comérselo (I)

Después de algunos meses de espera, acaba de comenzar a emitirse el programa Un país para comérselo (TVE1. Jueves. 23.30 horas), en el que Imanol Arias y Juan Echanove saborean España de punta a cabo y nos ayudan a descubrir la cultura gastronómica.

Ya se han emitido dos capítulos: Uno dedicado a los lugares, la gastronomía, la cultura y las costumbres más representativas de la zona de Cadiz, en especial sobre el atún rojo de almadraba; y un segundo, sobre la comarca de la Serena y los dos valles extremeños, el Jerte y La Vera.

Y para continuar este jueves 7 de octubre, una parada en Cantabria para paser por Seseña, Pedreña, Torrelavega… y para recorrer la región de la costa hasta la montaña, visitando las mujeres conserveras, mariscadoras, amagas de cría y mujeres pasiegas que han sido motor de esta tierra. El presidente Revilla les hace miebros cofrades de la anchoa, y José María le da a probar todos los tipos de orujo…
 


Un país para comérselo – Los valles de El Jerte y La Vera – (27/09/2010)

Un país para comérselo se ha perdido de la mano de Juan Echanove e Imanol Arias por la comarca de la Serena y los dos valles extremeños, el Jerte y La Vera. Nuestros particulares cicerones han sido los encargados de probar la diversidad de sus productos y las tradiciones que hay detrás de cada uno de ellos. Además, han aprovechado la llegada de la primavera y el florecimiento de los cerezos del Jerte, todo un espectáculo visual que sirve como pretexto para realizar su periplo gastronómico.

Gracias a la curiosidad de Juan Echanove, ya sabemos cómo se elabora la torta de la Serena, un queso obtenido de la leche de la oveja merina, raza orginaria de España que se ha extendido por todo el mundo. Además, Echanove se ha convertido en todo un experto de las artes del esquile y ha compartido con la familia Cabanillas un arroz con rabo de cordero de la mano de Matilde.

Cerezas y pimentón en Un país para comérselo
El programa nos ha descubierto las posibilidades de la cereza, dentro del campo de la coméstica y de la medicina.

En Jaraíz de la Vera, Imanol se ha detenido a visitar a Teodoro, cuarta generación de artesanos zapateros, cuyas creaciones son apreciadas en el mundo entero. En la misma comarca, en Madrigal, los viajeros han visitado un molino en donde se muele el pimiento de la Vera para obtener el tan preciado pimentón.

En el apartado culinario, Losli nos ha enseñado a preparar una caldereta de cabrito verato, un cabrito alimentado por las hierbas silvestres de la Vera, cuyo infrediente principal es, como no, el pimentón.

La vida en el monasterio
En los ríos del valle, Imanol ha compartido una jornada de pesca en el río Jerte con Miguel, un pescador aficionado de la zona,  mientras Tonino se inica en Tornavacas en el curioso ritual de las ánimas benditas, compartiendo la receta de los buñuelos de chocolate, un dulce típico de la Cuaresma.

En la última parada del programa, Guadalupe, el padre Abad ha compartido con Juan cómo es la vida monástica y las costumbres gastronómicas del convento, hoy ocupado por la orden de los Franciscanos.

En Las recetas de un país , Floren nos ha preparado un revuelto de trigueros con huevos escalfados y setas.
 


Un país para comérselo – Cádiz – (23/09/10)

© Gastrónomo Digital

Tags: ,

Deja un comentario