Viajes y buena mesa en internet
 

WineFuture Rioja mira a Internet

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La pasada semana se celebró en Logroño Winefuture Rioja 2009, un congreso que ha contado con la presencia un millar de personas del sector del vino, con 200 periodistas acreditados y 40 nacionalidades representadas. Un congreso dedicado, entre otras asuntos, al análisis de las nuevas posibilidades del sector gracias a internet, y también a repasar los retos y soluciones a la actual crisis económica.

La zona de expositores se convirtió en un gran espacio donde productores, distribuidores y comerciales han podido intercambiar sensaciones y relaciones comerciales. 150 bodegas representadas procedentes de 45 regiones vinícolas de España.

Mención especial obtuvo la Cata Magistral de 20 vinos llevada a cabo por Robert Parker ante 530 personas en la que se descorcharon 600 botellas de vino y 10.700 copas bajo la dirección del Mejor Sumiller 2008 Bruno Murciano.

Los expertos debatieron sobre las nuevas formas de transmisión de información (en especial Internet), que es lo mismo que reflexionar sobre los nuevos formatos y su aplicación a campos con el sector vinícola.  Así, en la ponencia Posibilidades que ofrece Internet, se puso de manifiesto que las nuevas tecnologías están ya irremediablemente ligadas con el vino.

El norteamericano Gary Vaynerchuk, experto en nuevas tecnologías y creador de Wine Library, fue claro en este sentido: “El mundo está cambiando muy rápido y lo que nadie se puede imaginar es que la tecnología del teléfono móvil, o redes sociales como Facebook o Twiter son nuestra base para crecer. Ahora puedo hablar y al mismo tiempo ser grabado y visto por millones de personas, pero si bebo vino ocurre lo mismo. Esa es la principal aportación de las tecnologías actuales”.

La británica Jancis Robinson, Master of Wine y editora de vinos en Financial Times, estableció los emergentes cánones del periodista y crítico vinícola en la actualidad.  Refiriéndose a una época pasada predijo que “el tiempo de los gurús del vino ha finalizado”. Se refirió una nueva etapa en la que los periodistas y editores del sector se convierten en algo más que meros transmisores de información: “Ahora hay que aprender a ser algo más que un escritor. Tenemos que grabar videos, hacer fotos, crear opinión o utilizar nuevas redes”. Además, destacó el papel del espectador y el consumidor porque “ahora son ellos los críticos”.

En definitiva, debates muy interesantes que prueban hacia dónde va el sector y cuáles pueden ser los nuevos caminos de la promoción del vino en un mundo globalizado gracias a Internet. Muy recomendable darse una vuelta por la web institucional de Winefuture  e incluso visionar los vídeos d elos distintos debates en este sitio.

© Gastrónomo Digital

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